domingo, 6 de septiembre de 2015

Ninfas (I) - GALERÍA: Ninfas 1 (de una en una)





Presentación

Sobre las ninfas

.....Por supuesto no es la primera vez (y probablemente no será la última) que traemos aquí el sensual, sugerente y bello mundo de las ninfas, aunque sí es la primera vez que se trata de manera específica. Sobre todo en lo concerniente a la iconografía se ha incluido ampliamente en diversas entradas anteriores. [Ver las incluidas en las galerías de las series: El Polifemo de Góngora: La Belleza del Genio, (I), (II), (III) —dedicada a las diversos tipos de ninfas—; La Bacante, (I), (II), (III), (IV), (V) —dedicada en concreto a las ménades y bacantes—; Diana: de la Mitología a la Brujería, (I), (II), (III), (IV) —dedicada a Diana y su cohorte de ninfas]. En esta ocasión, la nueva serie pretendería rellenar los huecos iconográficos dejados por las anteriores entradas, completándolas y ampliándolas.
.....Es un tema recurrente al que los pintores y escultores occidentales han dedicado una atención preferente a lo largo del tiempo. Porque nos referimos a las ninfas de filiación griega y romana, obviamente; es decir, pertenecientes a la Cultura Clásica. Acepción doble el de este término que igual sirve para designar a la ninfa diosa o ser divino, perteneciente al panteón mitológico greco-romano, y a la ninfa como sujeto común aplicado a la mujer núbil o virgen, novia o recién casada, casi siempre joven y hermosa. Por extensión, se ha llegado a considerar ninfa a toda bella joven que se encuentra en la fronteriza edad que la separa de la mujer propiamente adulta (aunque también con esa palabra —ninfa—, se conciba en ciertos círculos a la niña apenas adolescente, no es esta la acepción objetivo de mi atención).

.....Varias son las generaciones de ninfas en las diferentes teogonías griegas y romanas. Varia también su adscripción a un ámbito o lugar determinado, a una asociación con el medio en el que habitan. Pero su origen, el primer momento en que aparecen en la tradición, las ninfas primordiales, por tanto, Hesíodo lo ubica en Gea, al recibir la sangre y el semen de los genitales de Urano, cortados por su hijo Cronos y arrojados a la tierra. Y ellas, las ninfas, proceden de esa castración que es a la vez fecundación de la tierra por el cielo, y junto a las ninfas nacerán los Gigantes, las Erinias, los Titanes, y Afrodita, pero también los árboles (al menos los fresnos, melia, a los que se las asocia y de quienes toman uno de sus nombres). Son o están asociadas, por tanto, a las fuerzas de la naturaleza y sus múltiples manifestaciones.
.....Después, las ninfas tendrán diversas procedencias: de la unión de ninfas con Titanes o Gigantes, de la unión de dioses con diosas, de la unión de dioses con ninfas, de la unión de ninfas con héroes, semidioses o reyes,... en una palabra, de la unión de cualquier potencia terrenal con cualquier otra de procedencia divina o también terrena. Las ninfas son intermediarias entre los dioses y los hombres; pero, igualmente, entre las fuerzas de la naturaleza y hombres o dioses.

.....La clasificación por el ámbito es la más conocida y recurrida. Así se podría hacer una primera aproximación genealógica a los diversos tipos de ninfas: las procedentes del medio acuático, descendientes del dios primordial Ponto, a través de sus hijos, Nereo, de donde su denominación de nereidas, y Océano, de donde el de Oceánides (de agua salada) y Náyades (de agua dulce) u Ondinas, entre otras; las procedentes de las montañas, Oreades; las de los bosques, Melias o Dríades y Hamadríades; las del ámbito celeste, cuyas más conocidas representantes son las Hespérides y las Pléyades; las moradoras del inframundo, Lampades y otras; y otras ninfas más no adscritas a ningún ámbito concreto y cuyo origen es funcional, como son las Musas (servidoras del dios Apolo) y las Ménades (servidoras de Dionisos), las Gracias (pertenecientes al séquito de Afrodita, aunque también deidades asociadas a la belleza, la creatividad, la naturaleza, la fertilidad y los misterios eleusinos) etc.

.....En términos genéricos, no obstante, tanto en Homero como en otros autores, las ninfas figuran como "hijas de Zeus", aunque en realidad no lo sean más que de forma subordinada, por ser éste, Zeus, el padre de todos los dioses olímpicos y de todos los hombres mortales (nada hace contradecir, en consecuencia, el hecho de serlo así mismo de todas las ninfas). En cualquier caso las ninfas serán o diosas o divinas, ya sean sustantivas o adjetivas, es decir, ya sean ninfas con nombre propio o genéricas. Si bien, no siempre son inmortales, sobre todo las híbridas de mortales y ninfas, hijas a su vez de anterior hibridación mortal-inmortal (como si la pureza de sangre determinara su grado de inmortalidad, o como si su cercanía a lo mortal les dotara de esta efímera singularidad. Sea como fuere, las características de hermosura y juventud se mantendrían intactas, muriendo en todo caso en todo su esplendor, y en numerosas ocasiones no mediante el consustancial proceso de acabamiento y desaparición, sino en uno más original y fantástico de transformación o metamorfosis (especie de reencarnación en la manifestación natural de la que, de todas formas, eran representaciones). Ya en el Himno a Afrodita, de Homero, se recoge que: "ellas no se alinean con los mortales, ni con los inmortales", compartiendo suerte, pues, con hombres y dioses, a un tiempo, pero no perteneciendo totalmente a ninguna de sus dos naturalezas (siendo por tanto, y concluyendo según esta perspectiva, que las ninfas son más daimones que diosas, seres divinos pero no eternos, sometidos como los lugares a los que representan, a la acción inexorable del tiempo —mas no en su vertiente de envejecimiento, el cual no sufren).

.....Compañeras de las ninfas, ya de bosques ya de mares, los sátiros y tritones (especie de sátiros de mar), que las perseguirán constantemente a la busca de encuentros sexuales o simplemente lúdicos. Podría decirse que éstos rijosos compañeros tendrían la función de entretener a las ninfas mientras estas no esán dedicadas a su función primordial (atención de un dios o diosa, u otro cometido); así, se las suele representar comunmente divertidas mientras tratan de zafarse de, o juguetear con, estos duendes de orejas puntiagudas en ambos casos, y patas de cabra en un caso, o cola de pez en el otro. Podría decirse que los bosques y océanos son los escenarios de las correrías donde lo dionisíaco y lo poseidónico tiene lugar: fragor de vida concupiscente que se exalta a sí misma en sus criaturas (este mundo arcádico es el que sería víctima del logos aristotélico, en un primer momento, y de la pasio cristiana, después).

.....Seres en donde la mejor expresión de la vida se concita y se da cita. Seres femeninos, por supuesto, rebosantes de vitalidad y provistos de la necesaria fecundidad que hará posible lo imposible. Seres-puente entre la humanidad y la naturaleza, entre lo natural y lo divino, entre lo dionisíaco y lo apolíneo. Seres-puerta o seres-ventana a través de los que el misterio se cuela en la realidad, y por donde la realidad escapa y se abre a horizontes ignotos, en constante renovación. Seres que portan en sí la ensoñación y la evocación de otros mundos posibles, pero también la constatación del poder que palpita en este, en sus múltiples manifestaciones, en sus innumerables caras, en su ilimitado imaginario, que el hombre barrunta y a ciegas tantea. Hijas de Gea y Urano, hijas de las hijas de éstos, e hijas de las hijas de las hijas del cielo y la tierra... estirpe fundadora y matriz del mundo, alrededor de la cual éste se estructura como en una red de sentidos. Bella retícula donde el cuerpo de la realidad queda atrapada, y por donde, no obstante, escapa la imaginación que ésta exuda.

.....Decir ninfa, más que decir hada o duende (términos demasiado inclinados a lo fantástico), es abrir la mente y el corazón al mejor de los mundos posibles, a la Arcadia de la Edad Dorada, donde el dios Pan es señor de pastores y rebaños, y donde la vida se celebra a sí misma en su lujurioso frenesí creador. Bosques, montañas, ríos y mares, cielos y abismos infernales, todo ámbito está poblado de ninfas protectoras y productoras de la vida; genius loci son de todos los escenarios mundanos y ultramundanos, y su mejor versión significativa: como si cada parcela de la realidad pudiera ser representada por una ninfa (de ser así habría que alabar la lucidez hiper-moderna de aquellos griegos arcaicos que supieron ver lo sagrado de cada manifestación vital, factible de ser interpretada en forma de hermosa y sensual mujer, siempre dispuesta al fornicio fecundador, origen de nuevas manifestaciones vitales ad libitum). Árboles que son ninfas, ríos que son ninfas, montañas y grutas  y piélagos de mar poblados de ninfas, y firmamento donde las ninfas rutilan en su danza estelar apiñándose en constelaciones. Y ninfas encarnadas en mujeres de carne y hueso, súcubos de la gran madre naturaleza, de la gran diosa naturaleza, que así expresa la potencia de su ímpetu y la voluntad de prevalecer pese a todo y sobre todo. En la ninfa se congrega el impulso y su objetivo, ella misma es flecha y diana, excitación y satisfacción (nunca, por definición, completamente satisfecha), hambre y saciedad (que nunca se sacia). En la ninfa se condensa la idea seminal de la Vida: encadenamiento perpetuo y concupiscente, lascivo y desenfrenado de cuantas posibilidades el Ser ensaya. ¡Qué mejor imagen que la de una hermosa, sensual, voluptuosa mujer para representar el espíritu que anida en y anima a las cosas fértiles y generadoras?



CLASIFICACIÓN de las NINFAS por ÁMBITO
TERRESTRES
ACUÁTICAS
CELESTES
INFRAMUNDO
OREADES
(montañas, grutas)
NAPEAS
(valles, cañadas)
ALSEIDES
(cañadas, arboledas)
AULONÍADES
(pastos)
LEIMÁQUIDES
(prados)
DRÍADES
(árboles)
HAMADRÍADES
(árboles):
Dafneas (laurel)
Melias (fresno)
Epimelíades (manzano)
Kissiae (hiedra)
ANTHOUSAI
(flores)
(ONDINAS)
NÁYADES
(agua dulce):
Creneas (fuentes, pozos)
Heleades (Pantanos, marismas)
Limnades (lagos)
Pegeas (manantiales, cascadas)
Potámides (arroyos, ríos)
OCEÁNIDAS
(ríos)
OCEÁNIDES:
(agua salada)
NEREIDAS:
(50 hijas de Nereo, Mar Mediterráneo)
Tetis, Galatea, Anfitrite, Ferusa, Doto, Proto, Eunice, Evarne, Pasítea,Halia, Dione
SIRENAS:
Parténope, Ligeia, Leucosia, Agláope, Telxínoe, Pisínoe, Molpe
AURAS
(brisas)
ASTERIAS
(estrellas)
Atlantides
NÉFELES
(nubes)
HÍADES
(lluvia)
LAMPADES
(portadoras de antorchas
en la comitiva de Hécate)
COCITIAS
(hijas del dios río Cocito)
OTRAS NINFAS INDIVIDUALES:
Leuce (amante de Hades)
Mente (amante de Hades,
rival de Perséfone)
Górgira
Orfne
HESPÉRIDES:
(ninfas del Oeste)
Aretusa, Egle, Eritia, Héspere, Hesperetusa, Hesperia, Hestia
PLÉYADES:
(estrellas estivales)
Maya, Alcíone, Electra, Estérope, Táigete, Mérope, Celeno





OTRAS NINFAS
CABÍRIDES
HECATÉRIDES
(madres de las Oreades y los Sátiros)
MELISAS
(abejas. Subgrupo de Oreades o Epimélides)
TÉMIDES
(hijas de Zeus y Temis, profetas y guardianas de objetos divinos)
MÉNADES o BACANTES:
(ninfas del séquito de Dionisos)
Lenas (prensa del vino)
Mimalones (música)
Naides (Náyades)
Tïades o Tías (portadoras del tirso)
MUSAS:
(memoria, conocimiento, artes)
Calíope (Elocuencia, belleza, poesía épica)
Clío (Historia, Epopeya)
Erato (Poesía lírica-amorosa)
Euterpe (Música, flauta)
Melpómene (Tragedia)

Polimnia (Cantos sagrados, Poesía sacra)
Talía (Poesía bucólica, Comedia)
Terpsícore (Danza y Poesía Coral)
Urania (Astronomía, Poesía didáctica, Ciencias)
GRUPOS de NINFAS de LUGARES ESPECÍFICOS y NINFAS INDIVIDUALES
(pueden pertenecer a cualquiera de los anteriores grupos. Más de tres mil)




GALERÍA

NINFAS 1
(de una en una)

Adriaen van der Werff - Hamadryad
.
Adriaen van der werff - A nymph dancing before a shepherd playing a flute
.
Adriaen van der werff - A nymph dancing before a shepherd playing a flute
.
Charles Zacharie Landelle - The Storm
.
Charles Zacharie Landelle - Sea Nymph (The Siren)
.
Charles Wilda - At The Waters Edge
.
Charles Landelle - Ismenie, Nymph of Diana
.
Carl Spitzweg - Nymph in a Landscape
.
Carolus Duran (Charles Emile Auguste Durand) - Vision, 1883
.
Carolus Duran - Danae
.
Charles Haslewood Shannon - The Wood Nymph
.
Auguste Barthelemy Glaize - Psyche, 1856
.
Benjamin West, 1802 - Arethusa
.
Antony Serres - Nymph by Pan's Altar
.
Antoine Calbet (French, 1860-1944) - L'aurore
.
Anonymous - Porzellan-Bildplatte. Meeresnymph (Sea Nymph, Siren)
.
Annie Louisa Swynnerton - Oceanid
.
Alexander Mann (1853 - 1908) - The Long Cry of the Reeds at Even, 1896
.
Anders Zorn - Karleksnymf (Love nymph)
.
Angelica Kauffman - A Sleeping Nymph Watched by a Shepherd
.
Anna Maria Elisabeth Jerichau-Baumann (1819-1881) - A Mermaid, 1868
.
Dante Gabriel Rossetti - Ligeia, la sirène
.
Dirck van der Lisse - Sleeping Nymph
.
Elihu Vedder - the Water Nymph, 1878
.
Elizabeth Sherry - The Little Mermaid 2010
.
Emile Friant (1863 – 1932, French) - Wood-nymph
.
Ettore Tito - Nymph
.
Evelyn de Morgan - Dryad
.
Ferdinand Keller - A Nymph Drinking At A Spring
.
Ferdinand Leeke (German, 1859-1923) - A Mermaid Tempting a Satyr into the Water
.
Adolf Hiremy Hirschl - Nereid
.
Francois Joseph Navez - The Nymph Salmacis And Hermaphroditus
.
Frank Frazetta - Nymph
.
Franz Bohumil Doubek - Water Nymph
.
Franz Bohumil Doubek - Water Nymph
.
Franz Bohumil Doubek - Water Nymph (v 2)
.
Franz Bohumil Doubek - Water Nymph (v 2)
.
Frederick Leighton - Arenaia, the nymph of the dargle
.
Gaston Bussière - Nymphe
.
Gaston Hoffmann - Sirene
.
Gennady Spirin - Mermaid
.
George Owen Wynne Apperley - A faun spying on a nymph
.
George Owen Wynne Apperley - A faun spying on a nymph (2)
.
George Percy Jacomb-Hood - Pan and the Nymph 1896
.
Gian Baptiste Geuze (attr) - Quellnymphe
.
Giovanni Costa - At the well. The wood-nymph
.
Giulio Aristide Sartorio - Sirène ou l'Abysse Vert, 1900
.
Giuseppe Carosi - Nymph
.
Guillaume Seignac - Gathering Flowers (Spring Nymph)
.
Gustav Graef - Die Meerjungfrau (The Soul Of The Water Dragon)
.
Émile Friant, 1863-1932 - Devant la psyché or Nymph
.
Gustav Wertheimer - Mermaid and Nymph
.
Hans Olaf Heyerdahl – Water Nymph (1890)
.
Hans Zatzka - A Water Idyll
.
 Hans Zatzka - water nymph
.
Hector Caffieri - Young siren (modified)
.
Henri Lebasque - Sleeping Nymph
.
Henry Oliver Walker - Wood Nymph
.
Herman Smorenburg - Mysteries of the Sea
.
Howard Pyle - The Mermaid, 1909
.
Howard Pyle - The Mermaid, 1909
.
Howard Pyle - The Mermaid  (detail), 1909
.
Jacques Antoine Vallin - Nymphe allongée dans un paysage
.
Jean-André Rixens - A Wood Nymph, c. 1890–1910
.
John Collier - The Land Bay
.
John Duncan (1866-1945) - The Kelpie
.
John Hoppner - Sleeping Nymph and Cupid
.
John Macallan Swan - Les sirènes, 1910
.
John Reinhard Weguelin - The mermaid 1906
.
John William Waterhouse - Undine
.
Joseph Caraud - A Wood Nymph
.

Julius Kronberg - Nymph and Fauns
.
Knut Ekwall - The Fisherman and the Siren
.
Leonard Porter - Arethusa
.
Louis Loeb - The Siren (modified), 1904
.
Louis-Emile Adan (1839 – 1937) - L'Amour de la Nymphe
.
Mabel Rollins Harris - Child of the Sea (Sea-Nymph)
.
Marcel Paul Meys - Nereis, 1882
.
Mary F. Raphael - A Wood Nymph
.
Mary F. Raphael - Water Nymph
.
Maurice Greiffenhagen - Mermaid, c. 1900
.
Maxmilian Pirner - Water Nymphs
.
Narcisse Virgile Diaz de la Peña - Nymph Reclining in a Wood
.
Nicolas François Octave Tassaert (attributed, 1800 - 1874) - A nymph and a satyr in the woods
.
Nicolas Poussin - Nymph on the back of a Satyr
.
Nicolas Poussin - Pan and Syrinx, Staatliche Gemaldergalerie, Dresden
.
Otto Sinding (1842-1909) - Mermaid
.
Paul Chabas - Ninfa Loira
.
Paul Wagner (German, 1852-1952) - Forest Nymph
.
Pierre Auguste Renoir - The Naiad, 1876
.
Pierre Dupuis - The Sea Nymph
.
Pierre-Auguste Renoir - A Nymph by a Stream
.
Randolph Stanley Hewton (1888 – 1960) - Sea-nymph
.
Richard Geiger - Pan-serenading a Nymph
.
Robert Anning Bell - Untitled mermaid, 1906
.
Sir Edward Coley Burne-Jones - A Sea-Nymph 1881
.
Sir Edward Coley Burne-Jones - A Sea-Nymph (modified) 1881
.
Sir Edward Coley Burne-Jones - The Mermaid, 1882
.
Wilhelm Kray - A Nymph by the Sea
.
Wilhelm Kray (after) - Psyche at the Sea
.
Tatiana Kovgenko - Nymph Psyche as she longs for cupid
(after the original work by Wilhelm Kray)
.
Anonyme - The Triumph of Amphitrite
.
Vasily Martynchuk - Water Nymph
.
Sebastiano Ricci - Two Satyrs looking at a sleeping Nymph, 1712-16
.
Victor Florence Pollet - Nymph driving love away with a torch
.
Vladimir Gusev - Naiad
.
William A. Breakspeare - La sirène
.
William Edward Frost (1810–1877) - A Naiad
.
William Edward Frost - Nymph and Cupid, 1870
.
William Knight Keeling - The Wood Nymph
.
William Llewellyn - Waterbaby
.
William Stephen Coleman (1829 -1904) - Nymph with a Conch Shell
.
William Stephen Coleman - A Naiad
.
William Stott - The Nymph, 1866
.